Blogia
Educando en armonia

¡LA QUE SE HA MONTADO EN EL CAMPO DE SOCUÉLLAMOS!

¡Que revuelo en el campo!. ¡Que vienen los inspectores!

Desbandada general. Cientos de trabajadores inmigrantes sin permiso  de trabajo (que no sin "papeles"), corriendo por el campo a esconderse ¿dónde?. Pobres, siempre pagan ellos  las consecuencias de este mundo injusto: miseria en sus países, explotación y peligros inmensos en la huida de sus países (huida, que no emigración) y, finalmente, explotación también aquí.

¿Ahora se dan cuenta los agricultores que estaban contratando a trabajadores ilegales?. Ya sabían que no podían hacerlo. ¿Cuántos de ellos hicieron en su tiempo la correspondiente petición en el contigente de trabajarores extranjeros, ante las autoridades de extranjeria y trabajo?

Los "gerrilleros" de la derecha cerril se han lanzado bramando fuego contra el gobierno (el cual, dicho sea de paso, tiene más miedo que ideología solidaria pues no se puede actuar así contra los propios trabajadores: deteniéndolos y expulsándolos) y están copando todos los medios de comunicación locales, comarcales y regionales con  mensajes hipócritas de la siguiente guisa: "sólo queremos trabajar en paz, sin tener que estar pendiente de la Guardia Civil", "Estas personas están aquí y nosotros las necesitamos, tendrán que comer o robar ¿no?", o mejor este: "ya está bastante agobiado el agricultor como para que ahora el gobierno pretenda que las uvas se queden en las cepas" DEMAGOGIA, DEMAGOGIA, DEMAGOGIA.

Vamos a ver si para la próxima vendimia los agricultores tienen realizadas sus previsiones y, entonces, (sólo entonces) si el gobierno no facilita su llegada, podremos protestar con razón.

Mientras tanto las uvas se siguen cogiendo, afortunadamente, y la vida sigue. Pero esperemos que estos señores tan "preocupados" de golpe por los emigrantes, se ocupen de verdad de velar por sus derechos básicos: alojamientos, condiciones de trabajo, seguridad en el trabajo, contratos dignos, ... y se lo hagan llegar a los agricultores para que éstos preparen sus explotaciones y obren en consecuencia.

8 comentarios

David -

Que pena verdad?.Que pena que me roben en mi casa de campo cada dos por tres.Que pena que esta vez se lo han llevado todo y que cuando los atrapan no pueden hacerles nada.Que pena que me tenga que plantear el vender una casa en la que habia puesto mis ilusiones,mi dinero y muchas horas de trabajo.Luego los pobrecitos son ellos.Seamos serios por favor

Laumoma -

De acuerdo, después de meditarlo durante estos días me he dado cuenta de que estaba completamente equivocada.
Un saludos
Y gracias por sacarme de mi grandísimo error

Ramón -

Laura:

¿Me estás justificando delinquir en aras del beneficio económico?
¿Me estás diciendo que es necesario usar trabajo ilegal (sea residente o no), que es necesario saltarse la ley, para lograr ganar dinero?
Creo que no lo has comprendido del todo. No puedes saltarte la ley, simplemente, no puedes. Cambiala, eso sí puede hacerse.
Si no os gustan las leyes, intentad cambiadlas desde el sistema que tenemos. Lo que no puede hacerse es erigirse en jueces y legislador y decir qué es delito y qué no es delito. Únicamente el legislador puede hacerlo, te guste o no. Soluciones hay muchas para las viñas, para los caladeros, para el maíz, para el carbón. Hay que encontrarlas.

Laumoma -

Es verdad, pero llevo demasiados años aquí rodeada de campo, y para poder realizar contratos hace falta dinero. Si realizaramos contratos para todo lo que se realiza en el campo ya podríamos prenderle fuego a las viñas. Por tanto si quieren exigir tienen que tener en cuenta los gastos. Porque si existe un beneficio negativo para que se van a cultivar.
PD: Creo que era esto lo que quería expresar a la hora de escribir el comentario

Ramón -

Laura, lo que planteas no es correcto. Un contrato de trabajo puede hacerse incluso por horas. Recuerda la webquest que elaboraste el año pasado en Fundamentos (tipos de contrato) y comprobarás que no llevas razón. Además, en nuestro país, en nuestra nación (palabra que llena las bocas de muchos) es delito hacer que la gente trabaje sin contrato sean residentes o no. Recuerda que tú eres residente y has trabajado sin contrato y sin asegurar. También me consta (solamente me consta) que también han trabajado jubilados sin contrato, jubilados, claro está, residentes, o sea, españoles. En fin, que no es un tema que deba llevarse necesariamente al campo de la inmigración como muchos nos han querido hacer ver (si no tienen para comer, robarán) --> claro, y mientras tanto, nos aprovechamos de esto y no aseguramos. ¡Qué caraduras por no decir otra cosa!

Socu -

Cuanta razón tienes en tus palabras, david.

Laumoma -

La verdad es que es un tema verdaderamente complicado, que creo que no se está tratando de la mejor manera, porque de ser un problema social a pasado a ser un problema político en el que han metido las narices quienes no la tienen que meter.
Pero la verdad es que si yo he vendimiado 11 días no se me puede hacer un contrato por ello, es una situación complicada a la que se le debería de poner otra solución

Mª Ángeles -

uff k dificil...yo estaba vendimiando ese día... espantada general. Contratos para medio o un mes... a `poca gente le da por hacerlos. Casi todos los trabajadores estan trabajando "ilegalmente", sin contrato, otros sin trabajo... no se...me parece un tema complicado, una minima parte de agricultores hacen contratos de trabajo. Lo k he observado es k hay "feeling" entre los agricultores, todos se llamaban entre ellos para avisarse jeje. Salu2.