Blogia
Educando en armonia

¿DÓNDE L@S PONEMOS?

bart

Leo y releo con atención,anhelo... y finalmente decepción, la nueva LOE. Busco desesperadamente algún artículo que hable de es@s chic@s que no se sienten cómodos en los IES, que dan problemas y no aprovechan, que, incluso, dejan de ir a clase parcial o totalmente. ¡Nada!. No existen es@ chic@s, ¡y mira que son en gran número!. Pues nada, a seguir como estamos. Si ell@s no quieren aceptar su escolarización obligatoria, si el Estado no se preocupa de que los centros tengan algo que a ell@s les haga sentir que un Instituto no es sólo un lugar académico sino un espacio de encuentro con los iguales y con los adultos que les ofrece otras muchas posibilidades además de las puramente académicas, pero a la vez les obliga a asistir a clase; el conflicto seguirá, y seguirá en aumento.

Si se sigue produciendo esta absurda paradoja de obligar a alguien que no quiere (por su bien, se supone), pero a la vez no se legisla ni un párrafo pensando en ell@s, el avance va a ser más bien pírrico.

Si los centros no están dispuestos a cambiar, si ell@s no tienen cabida tal como son ( deben adaptarse a las normas, decimos los profesores. De acuerdo, pero los cambios mágicos no existen), seguirán "fracasando". Yo vuelvo a la pregunta inicial y la amplío: ¿Qué hacemos con ell@s, dónde l@s ponemos?

4 comentarios

laura -

creo que el problema es querer sacar a esos alumnos del colegios, ¿dónde los ponemos? ¡en clase! Pero con algunos cambios: grupos más reducidos, más tutoría cercana, trabajar por objetivos y con metodología de participación, introducir el tema laboral en clase, premiarles con refuerzos positivos...

Laumoma -

Opino lo mismo que tu ya que pinso que esos chicos deberían tener una formación y si no es estudiando al menos que puedan tener algo en que pensar hasta los 16 años. Pero tener que pensar en algo así les resulta muy dificil a todos por eso prefieren limpiarse las manos

ramón -

Incómoda cuestión la que tratas David, aunque te diré que no has de buscar más pues yo los he encontrado. Están en nuestras programaciones, así que tranquilo, no te pongas nervioso ni sufras por ell@s.

Un saludo

P.D.: Seguro que puedes aumentar tu ritmo. Esperamos ansios@s un nuevo post tuyo :)

Montse -

David, muy interesante la reflexión que haces pero... ¿es que acaso hay alguien -más allá de sus familias- a quien estos chicos y chicas interesen? ¿Realmente la escuela está interesa en formar personas autorrealizadas y satisfechas? No nos engañemos, la escuela es un arma al servicio del poder a la que le interesa clasificar a las personas para ponerlas en el sitio en el que son más valiosas. Y ya sabemos que valioso en esta sociedad que tenemos es sólo aquello que es económicamente rentable.

Además, alguien tiene que seguir existiendo del que podamos aprovecharnos, ¿no? Si no, ¿cómo vamos a sentirnos superiores los que simplemente hemos tenido la suerte de estudiar una carrera universitaria, conseguir un trabajo que nos hace ganar dinero o tener unos \"papis\" que nos han solucionado la vida?

Bueno, no desesperemos, llegará un día en que estos chicos y chicas sí interesen, ¿quizá el día que necesitemos su voto? Entonces, a lo mejor, nos interesa acordarnos de ellos. En fin...

Otra escuela es posible y también otro mundo.