Blogia
Educando en armonia

¡Ya tenemos nueva ley de educación!

ya tenemos nueva ley de educación. Ya tenemos la vieja cantinela servida entre el profesorado:

- Quienes nunca se comprometieron (ni piensan hacerlo), seguirán excusándose en una supuesta mala ley que no valora al profesorado ni le da herramientas para ejercer adecuadamente sus funciones, para que todo siga igual. El victimismo es la manta que abriga su falta de compromiso, su cobardía o sus pocas ganas de trabajar, simplemente.

- Los "progresistas" de póster, dirán que esta ley es muy conservadora, que no valora la escuela pública (a la que ellos sólo defienden con proclamas, pero no con hechos). ¡Todo seguirá igual!

- Los "oficialistas" políticos, dirán que la ley es buena ya que la ha hecho el gobierno que a ellos les parece bueno. No se plantearán más detalles ni admitirán una crítica reflexionada.

- Los "anti", dirán que es muy mala ya que la hizo el gobierno que ellos no toleran. No necesitan más argumentos.

- La gente auténticamente comprometida con una Educación democrática, transformadora, reivindicativa; seguirá luchando en minoría (o en solitario) porque se sabe portadora de una misión grande y hermosa; sin que se lo tenga que expresar una ley. Y seguirá esperando mejores tiempos para que llegue algún gobierno auténticamente comprometido con la transformación social a través de la Educación, sin tener que pagar peajes a los grupos de presión que ven en ella un negocio, un camino de poder, o una forma de seguir con el control social. Saben que la ley es muy deficiente (podemos discutirlo en otro momento), pero eso no justifica dejar el compromiso diario pues la tarea no puede esperar.

¡Ah!, se me olvidaba... Una buena parte del profesorado no está en ninguno de estos grupos... simplemente trabajan dando clase; así sin pensar demasiado, trabajando "normal, como debe hacerse y se ha hecho toda la vida". ¡Que les echen leyes de educación a estas personas!

¡LA UTOPÍA ES POSIBLE!

3 comentarios

david gento -

No sé si estos días estarás en la red, me imagino que sí. Os deseo éxito en todos los objetivos que habéis configurado.¡No os podéis imaginar la cantidad de sana envidia que me dáis! Esta experiencia no la van a olvidar l@ chic@ en su vida (ni tampoco el compromiso que habéis demostrado con ell@). Nos vemos en unos días.

david -

Te agradezco tus ánimos. Ya ves poco a poco pero con ilusión.

ramón -

Enhorabuena David por tu primer post en la blogosfera. Ya puedes considerarte un blogger; eso sí, no olvides publicar con frecuencia.

Nos vemos a 7ª hora, por los pasillos.

Un saludo